Conferencista
Dr. Roberto Justus
Tema:
Prevención de Resorción Radicular Externa Apical Durante el Tratamiento Ortodóncico
Especialidad:
Ortodoncia
Salón
Auditorio
Fecha
Jueves 15 Noviembre 2018
Horario
15:30 - 17:00 hrs.
Conferencistas ADM-AMIC 2016
Resumen del Curriculum

El Dr. Roberto Justus recibió su título de MSD en Ortodoncia de la Univ. de Washington en 1968. Es Certificado por el American Board of Orthodontics (ABO), desde 1990, y Recertificado en 2001; Profesor de ortodoncia de pregrado, Univ. Tecnológica de México, desde 1973; Profesor y Director de Investigación del Depto. de Postgrado de Ortodoncia de la Univ. Intercontinental, desde 1990; Fundador y examinador del Consejo Mexicano de Ortodoncia desde el año 1998; Co-Editor del Gazette de la Federación Mundial de Ortodoncistas, desde 2001; Examinador del Examen Clínico del American Board of Orthodontics, desde el año 2002; Presidente del Colegio de Certificados del American Board of Orthodontics (CDABO), 2003-2004; y Presidente de la World Federation of Orthodontists, 2010-2015. En el año 2002 recibió el "Premio Excelencia", otorgado por la Asoc. Mex. de Ortodoncia. En el año 2011 recibió del ABO el premio "Dale B. Wade Award"; Fue seleccionado como el "2012 Kokich-Shapiro Visiting Scholar", de la Univ. of Wash., Depto. de Ortodoncia; y en el 2013 recibió de la AAOF el premio "Louise Ada Jarabak Memorial International Orthodontic Teachers and Research Award". Ha publicado 29 artículos científicos en journals de investigación y de ortodoncia, capítulos en 3 libros de ortodoncia y un libro titulado Iatrogenic Effects of Orthodontic Treatment, Decision-Making in Prevention, Diagnosis and Treatment. Ha hecho 2 presentaciones en audio para Practical Reviews in Orthodontics (Oakstone Medical Publishing), 3 presentaciones en CD-ROM para el programa de "Online Learning Program" de la Asoc. Americana de Ortodoncistas, y es el Editor Invitado de la revista Seminars in Orthodontics, correspondiente a marzo del 2010. El Prof. Justus presenta conferencias sobre los siguientes tópicos: 1-métodos para lograr la excelencia en el terminado de casos ortodóncicos, 2-corrección de la mordida abierta anterior, 3-corrección ortopédica de la Clase II Div 1, 4-procedimientos clínicos para minimizar los efectos iatrógenicos del tratamiento ortodóncico (prevención de lesiones de mancha blanca, de problemas periodontales y de resorción radicular apical externa), 5-métodos para disminuir la frecuencia del desalojo de brackets, y 6-manejo de la recidiva post-quirúrgica de la reducción mandibular. El Dr. Justus tiene su práctica privada, limitada exclusivamente a la ortodoncia, desde 1968.

Sinopsis de la Conferencia

El problema de la resorción radicular, inducida por ortodoncia, ha atraído el interés de clínicos y de investigadores debido a sus alarmantes consecuencias clínicas y legales. La mayoría de los pacientes quienes se someten a tratamientos ortodóncicos sufren un promedio de resorción radicular apical externa (RRAE) de solamente 0.9 mm. Esta magnitud de resorción no tiene consecuencias clínicas adversas. Desafortunadamente, 3 a 5% de los pacientes ortodóncicos sufren 4 mm o más de RRAE. La resorción radicular severa ocurre principalmente en incisivos superiores, compromete la proporción corona/raíz, y puede resultar en movilidad dental.
Ud. aprenderá cómo aplicar las estrategias para minimizar la RRAE inducida por ortodoncia:
- Guiando la erupción de caninos superiores,
- Usando migrodoncia,
- Corrigiendo la mordida abierta anterior con espolones para establecer una postura normal de descanso lingual,
- Corrigiendo tempranamente overjets grandes asociados a maloclusiones de Clase II a través de la modificación del crecimiento (corrección esqueletal) para minimizar tanto el trauma incisal como la RRAE.
- Usando Cirugía Ortognática (para evitar mover las raíces contra hueso cortical). Ud. aprenderá porqué:
- Ocurre la RRAE.
- Los genes son los responsables de la RRAE.
- Las estrategias de tratamiento para minimizar la RRAE deben ser implementadas en todos los casos. Ud. aprenderá cómo:
- Detectar la RRAE tempranamente durante el tratamiento.
- Redirigar la erupción de caninos que presentan una dirección mesial de erupción y así prevenir la resorción radicular de incisivos.
- Mejorar el desalineamiento de incisivos inferiores a través de extracciones y migrodoncia.
- Cerrar maloclusiones de mordida abierta sin necesidad de brackets, permitiendo que los incisivos erupcionen sin estorbo debido a una lengua con postura de descanso anterior.
- Corregir maloclusiones de Clase II, Div I usando modificación del crecimiento en lugar de mover dientes que conlleva el riesgo de provocar la RRAE. Ud. aprenderá:
- Lo que la evidencia recomienda hacer en el caso de detectar a tiempo el inicio de la RRAE.