Conferencista
Dra. Yolanda Villarreal de Justus.
Tema:
Relación Endodoncia-Ortodoncia; Una Perspectiva Clínica
Especialidad:
ENDO-ORTO
Salón
Mixteca 2
Fecha
Viernes 16 Noviembre 2018
Horario
17:15 - 18:45 hrs.
Conferencistas ADM-AMIC 2016
Resumen del Curriculum

La Dra. Yolanda Villarreal de Justus recibió su título de Cirujano Dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Realizó sus estudios de Posgrado de Endodoncia en la Univ.de Washington, de 1966 a 1968. Es Certificada por el Consejo Mexicano de Endodoncia; Profesora y Directora del Departamento de Posgrado de Endodoncia de la Univ. Tecnológica de México, 1993-2014; Corresponsal extranjera del Journal of Endodontics, 1980-2004; Fundadora y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Odontólogas. Presidenta de la Asociación Dental del Distrito Federal, 1982-1984; Presidenta de la Asociación de Endodoncia de la Ciudad de México, 1978-1980. La Dra. Justus tiene su práctica privada limitada exclusivamente a la endodoncia, desde 1968. Ha escrito artículos científicos y clínicos en revistas mexicanas e internacionales; Ha dado conferencias y cursos en la República Mexicana y en el extranjero: en América del Norte, Centro y Sur América, así como en Europa, Medio Oriente y Asia.

Sinopsis de la Conferencia

Hay 2 áreas principales en las cuales la endodoncia y la ortodoncia comparten un terreno común. Uno es en el área del diagnóstico y el otro es en el área de la clínica.
Area diagnóstica: el movimiento ortodóncico puede causar respuesta degenerativa y/o inflamatoria en la pulpa dental, y los pacientes pudiesen tener síntomas de dolor debidos al movimiento ortodóncico y/o a una injuria a la pulpa dentaria. El diagnóstico diferencial de inflamación pulpar es difícil de detectar cuando los dientes tienen adheridos aparatos ortodóncicos, ya que las bandas y alambres no permiten una respuesta clara a las pruebas pulpares térmicas ni eléctricas. Además, al observar en las radiografías tanto un engrosamiento del espacio del LPD como cambios óseos, puediesen malinterpretarse teniendo el paciente dichos aparatos.
Area clínica: el aislamiento del campo operatorio se complica si los dientes tienen brackets/bandas/ligaduras. Durante esta conferencia se demostrarán los métodos recomendados para lograr un aislamiento exitoso en estos casos. Tambien se discutirá el cómo manejar: a)-dientes traumatizados, y b)-dientes con pulpas vitales que han sufrido reabsorción radicular. La forma de tratar estos problemas serán ilustrados presentando casos clínicos con resultados a largo plazo. Además, se discutirá el porqué los dientes con tratamientos de endodoncia, previos al tx de ortodoncia, presentan menor tendencia a la reabsorción radicular externa apical. Ésta conferencia estará basada en evidencia científica.
Las personas que asistan a esta conferencia conocerán cómo:
- Lograr un aislamiento exitoso y completo cuando el paciente está bajo tratamiento ortodóncico con brackets/bandas/ligaduras.
- Interpretar correctamente radiografías que reflejan cambios óseos pero que pudiesen malinterpretarse como de origen pulpar.
- Utilizar las pruebas de sensibilidad y/o de vitalidad pulpar para diagnosticar la hiperemia o inflamación en dientes que están bajo tratamiento ortodóncico.
- Minimizar la reabsorción radicular realizando tratamiento de endodoncia como método preventivo.
- Manejar dientes que han sufrido macro-trauma y que necesitan tratamiento ortodóncico.